-
Arquitectos: Heatherwick Studio
- Área: 11000 m²
- Año: 2021
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Little Island es un parque público que alberga tres nuevos espacios de presentación en el río Hudson. Diseñado como un refugio para las personas y la vida silvestre, este oasis verde está suspendido sobre el agua por escultóricas columnas y ubicado a un corto tramo del Lower West Side de Manhattan, por medio de una plataforma de madera.
Heatherwick Studio fue inicialmente invitado por el filántropo Barry Diller y el Hudson River Park Trust para crear un pabellón para un nuevo muelle en el suroeste de Manhattan. En lugar de diseñar un objeto decorativo para descansar en Hudson River Park, el equipo de diseño vio la oportunidad de reimaginar lo que podría ser un muelle. El punto de partida no fue la estructura, sino la experiencia de los visitantes: la emoción de estar en el agua, la sensación de dejar atrás la ciudad y sumergirse en la vegetación –inspirada en Central Park– donde es posible olvidar que se está en el centro de la ciudad más densamente poblada de Estados Unidos.
Los muelles son tradicionalmente planos para permitir el atraque de los barcos, pero ¿deben serlo? En contraste con las calles planas de Manhattan, el equipo de diseño quería crear una nueva topografía para la ciudad que pudiera elevarse para dar forma a espacios variados.
La primera iteración fue una forma de hoja curva flotando sobre el agua, sus venas se elevan como costillas en los bordes para proteger el espacio del viento. La idea de levantar el parque sobre sus cimientos surgió de las estacas de madera en el agua, vestigios de los numerosos muelles que solían extenderse desde la costa de Manhattan. Debajo de las puntas visibles del bosque, las estacas se han convertido en un hábitat importante para la vida marina y son un lugar de reproducción protegido para los peces.
Heatherwick Studio consideró el muelle como una experiencia completa; un objeto único y cohesivo, en lugar de una serie de elementos no relacionados. Se necesitarían nuevos soportes para soportar cualquier tipo de muelle. En lugar de estacas que sostienen una plataforma, las estacas se convierten en la plataforma – se expanden en macetas que se unen para crear la superficie del parque. La altura de los pilotes varía para crear los contornos del parque: la esquina del muelle está suspendida para permitir que la luz del sol llegue al hábitat marino, y el borde desciende para definir cerros, miradores y esculpir un anfiteatro natural para presentaciones. De esta manera, el muelle y su estructura de soporte son uno.
Las jardineras o "macetas" están llenas de más de cien especies diferentes de árboles y plantas nativas, que fomentan la biodiversidad y pueden prosperar en el clima de Nueva York: cada rincón de la isla representa un microclima diferente. Para determinar la forma de las embarcaciones, el equipo del proyecto observó la naturaleza y el mosaico de hielo que se forma alrededor de las estacas de madera cuando el río se congela. El estudio ha reinterpretado esto en un patrón "tejido" que parece orgánico, pero utiliza elementos repetidos que podrían estandarizarse para la fabricación. Se tuvo cuidado de variar el ángulo y la repetición de los vasos en el perímetro, donde eran más visibles. Para darle al concreto estructural una calidad suave y táctil, Heatherwick Studio trabajó en estrecha colaboración con un fabricante local. Los componentes prefabricados fueron transportados en barcos y ensamblados en el sitio, minimizando las molestias a la ciudad.